Viruela del mono o monkeypox

Viruela del mono o monkeypox

Al parecer terminó la crisis mundial generada por el Covid-19 en todo el mundo. Sin embargo, el 2022 llegó con nuevas cepas y la reaparición de enfermedades del pasado. Una de estas enfermedades es la viruela del mono. Al contrario de lo que se cree, esta patología no es nueva. De hecho, tiene mucho tiempo en el mundo.

Sin embargo, desde hace unos pocos meses apareció de nuevo el nombre monkeypox generando revuelo y preocupación en todo el mundo. Ahora bien, lo que todos nos preguntamos es: ¿Qué tan grave es la enfermedad? ¿Cómo se transmite? ¿Tiene cura?

Bueno, la realidad es que, en comparación con el coronavirus, no es tan fatal. No obstante, sí hay que tener la información necesaria para evitar complicaciones. Por lo tanto, si quieres saber mucho más al respecto, sigue leyendo este artículo.

Nuestro índice 🌻

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono o también llamada varicela del mono es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la viruela del mono. Además, de estos nombres, se le conoce también como virus simiótico de la viruela (SVV).

El virus se encuentra en los simios. Además, se transmite a los humanos a través del contacto con la sangre, las secreciones respiratorias, el semen o las secreciones vaginales de los animales infectados.

¿Desde cuándo existe esta enfermedad?

La monkeypox es una enfermedad que se transmite principalmente a través del contacto con animales infectados, especialmente roedores y simios. La enfermedad se ha registrado principalmente en África occidental y central. Sin embargo, también se han reportado casos en Asia y América del Norte.

Este virus fue descubierto por primera vez en los años 70. Dicho hallazgo ocurrió en una colonia de monos en el laboratorio de un hospital en la ciudad de Lagos, Nigeria. La enfermedad se extendió a los humanos que trabajaban en el laboratorio y en las personas cercanas.

¡Ey! Este contenido te puede interesarCómo puedo mejorar mi sueño y descansoCómo puedo mejorar mi sueño y descanso

Desde entonces, se han registrado brotes de monkeypox en varios países de África, incluyendo Nigeria, Camerún, la República Democrática del Congo y el Gabón. En 2003, hubo un brote de monkeypox en los Estados Unidos relacionado con la exposición a roedores infectados.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono o monkeypox?

Generalmente, la viruela del mono causa una variedad de síntomas. Entre los más comunes tenemos: fiebre, dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares y linfadenopatía. Esto último, se refiere al agrandamiento de los nódulos linfáticos.

De hecho, en algunos casos, la enfermedad ocasiona erupciones cutáneas, síndrome de Guillain-Barré o meningitis. Los síntomas son diversos en cada caso. No obstante, la complejidad de los mismos va desde leves hasta graves y pueden durar varias semanas.

Cabe mencionar que la monkeypox es una enfermedad rara. Por ello, generalmente no se considera una amenaza para la salud pública. Sin embargo, puede ser más grave en personas con sistemas inmunológicos debilitados.

Actualmente, no existe un tratamiento específico para la viruela del mono. No obstante, los síntomas pueden ser tratados con analgésicos y antipiréticos.

En todo caso, es importante evitar el contacto con los simios infectados para prevenir la enfermedad. Esta recomendación recae especialmente en áreas donde la viruela del mono es común. También se recomienda evitar el contacto con la sangre, las secreciones respiratorias, el semen o las secreciones vaginales de los simios infectados.

¿Cómo se diagnostica la viruela del mono?

El diagnóstico de viruela del mono se basa en la combinación de síntomas clínicos, historial de exposición al virus y resultados de pruebas de laboratorio.

¡Ey! Este contenido te puede interesarCuáles son los principales factores para mantener una buena salud generalCuáles son los principales factores para mantener una buena salud general

La prueba más común para diagnosticar la viruela del mono es la prueba de anticuerpos. Esta prueba detecta los anticuerpos contra el virus en la sangre del paciente. Cabe destacar que el diagnóstico de la monkeypox debe hacerse por un profesional de la salud con experiencia en enfermedades infecciosas.

Otra prueba es PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) que busca la presencia del virus directamente en las muestras de sangre.

Por otro lado, es necesario saber que los resultados de las pruebas pueden ser negativos en las primeras semanas después de la exposición al virus. Por lo tanto, hay que realizar un seguimiento de los pacientes con sospecha de la enfermedad para garantizar un diagnóstico preciso.

¿Cómo evoluciona la enfermedad?

La viruela del mono evoluciona de diversos modos. En general, todo tiene que ver con el tipo de paciente.

En la mayoría de los casos, la enfermedad es leve. Por lo tanto, los síntomas desaparecen en unas pocas semanas. Sin embargo, en algunos casos, la enfermedad es más grave y causa complicaciones.

En general, los síntomas aparecen entre 4 y 10 días después de la exposición al virus.  En casos graves, la viruela del mono causa síndrome de Guillain-Barré. Esta complicación se trata de un trastorno neurológico que puede generar debilidad muscular y parálisis temporal. Además, en raras ocasiones, puede causar meningitis, una inflamación del revestimiento del cerebro y la médula espinal.

¿Qué debo hacer si me confirmen el contagio?

Si se sospecha de un contagio de monkeypox, es importante buscar atención médica inmediatamente. El tratamiento, generalmente se centra en aliviar los síntomas y prevenir complicaciones. A continuación, se detallan algunas medidas que se pueden tomar para manejar los síntomas de la enfermedad:

¡Ey! Este contenido te puede interesarQué medidas puedo tomar para cuidar mi salud bucalQué medidas puedo tomar para cuidar mi salud bucal
  • Es importante descansar y evitar actividades extenuantes mientras se tiene la enfermedad.
  • Se pueden tomar analgésicos y antipiréticos para controlar la fiebre y el malestar.
  • Es fundamental mantener una buena hidratación para prevenir la deshidratación.
  • No mantener contacto cercano con otras personas para evitar la propagación del virus.
  • Hay que seguir las indicaciones de un médico especialista en enfermedades infecciosas.

Tratamiento para monkeypox

Actualmente, no hay ningún tratamiento directo relacionado con la monkeypox. En general, cuando se da el contagio, la finalidad del proceso médico se enfoca en aliviar el malestar generado por el virus. Entonces, según el caso, se usan antivirales que tienen cierta eficacia en estos diagnósticos.

Por otro lado, cabe mencionar que la vacuna contra la viruela tiene beneficios importantes con respecto a esta enfermedad. No obstante, no hay indicaciones médicas que soliciten la aplicación masiva de dicha vacuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir