¡Vamos a comer verde!

¡Vamos a comer verde!

¿Conoces los beneficios de comer verde? Por lo general, cuando hablamos de comida verde, pensamos en verduras y dieta estricta, pero ¿es así? A decir verdad, es todo lo contrario. Actualmente, hay diversidad de alimentos verdes que puedes incluir en tu alimentación para ser mucho más saludable.

Hay muchos beneficios para la salud al consumir con frecuencia alimentos saludables. Por ello, comer verde implica una buena forma de equilibrar todo nuestro organismo. En primer lugar, las verduras de hoja verde aportan un valor nutricional importante. Por ejemplo, las espinacas.

¿Quieres saber más? Entonces, sigue leyendo. En el siguiente artículo, te explicamos las ventajas de la alimentación verde. Además, te brindamos algunas opciones para elaborar platos deliciosos y saludables al mismo tiempo usando alimentos de color verde. Sin más preámbulo ¡Empecemos!

Nuestro índice 🌻

¿De qué se trata comer verde?

La dieta verde se refiere a un patrón alimentario basado en el consumo de alimentos verdes. Este tipo de alimentación, se caracteriza por ser rica en nutrientes, antioxidantes y fibra. Además, es baja en calorías y grasas.

Los vegetales de hoja verde, como la espinaca, el brócoli, el repollo, la acelga, entre otros, son ricos en vitaminas. De igual modo, aportan muchos minerales y antioxidantes.

¡Ey! Este contenido te puede interesarPsicología alimentariaPsicología alimentaria

Por otro lado, se ha demostrado que comer verde ayuda a prevenir enfermedades crónicas. Es decir, se minimiza el riesgo de desarrollar patologías como la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardíacas. Adicionalmente, la comida verde mejora la digestión y aumenta la sensación de saciedad.

Es importante mencionar que una dieta verde no necesariamente tiene que ser exclusivamente vegetariana o vegana. Básicamente, esta modalidad alimentaria se enfoca en el consumo de alimentos de origen vegetal, frescos y en el marco de una alimentación equilibrada.

Beneficios de comer verde

Como bien mencionamos antes, la comida verde tiene muchos beneficios para la salud, de hecho, alimentarse bajo un patrón de alimentos de hojas verdes es una gran forma de prevenir diversas enfermedades. Sin embargo, esto no es todo. A decir verdad, hay muchas otras ventajas que debes conocer.

  • Mejora la digestión: comer verde, especialmente ingerir las verduras de hoja verde, es ideal para conseguir mayor aporte de fibra. En general, estos alimentos pueden ayudar a regular el tránsito intestinal y prevenir problemas como el estreñimiento.
  • Fortalece el sistema inmunológico: los alimentos verdes son ricos en vitaminas y minerales que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.
  • Ayuda a controlar el peso: las verduras verdes son bajas en calorías. Por lo tanto, son ideales para personas que buscan perder peso o mantener un peso saludable.
  • Previene enfermedades crónicas: consumir comidas verdes se ha relacionado con un menor riesgo de enfermedades crónicas, como la diabetes, enfermedades del corazón, y ciertos tipos de cáncer.
  • Protege la salud del cerebro: los vegetales de hoja verde, son ricos en nutrientes como el ácido fólico y la vitamina K, los cuales ayudan a proteger la salud del cerebro.
  • Protege la salud de la piel: los alimentos verdes contienen antioxidantes y vitamina C, los cuales ayudan a proteger la piel de los daños causados por los rayos UV. Además, previene el envejecimiento prematuro.

¿Qué nutrientes aportan los alimentos verdes?

Los alimentos verdes son una excelente fuente de varios nutrientes esenciales para la salud. Algunos de los más importantes son:

  • Vitaminas: son ricos en vitaminas, especialmente en vitamina C, vitamina K y vitamina A. La vitamina C es un potente antioxidante que fortalece el sistema inmunológico. Por otro lado, la vitamina K es importante para la coagulación de la sangre. Finalmente, la vitamina A es necesaria para una buena visión y la salud de la piel.
  • Minerales: las verduras y frutas verdes poseen muchos minerales esenciales como el calcio, el hierro, el magnesio y el potasio.
  • Fibra: los alimentos verdes son ricos en fibra, la cual es esencial para una buena digestión y para mantener un peso saludable.
  • Antioxidantes: comer verde te ayuda a obtener un buen nivel de antioxidantes. Los mismos son claves para proteger las células del cuerpo de los daños causados por los radicales libres.
  • Ácido fólico: poseen ácido fólico, especialmente las verduras de hoja verde, el cual es esencial para el desarrollo del sistema nervioso del feto durante el embarazo.

Algunas recomendaciones de comidas verdes

Algunas recomendaciones de comidas verdes que puedes incluir en tu dieta son:

¡Ey! Este contenido te puede interesar7 señales de alerta de la anemia en niños7 señales de alerta de la anemia en niños
  • Ensaladas: con lechuga, espinacas, rúcula, pepino, tomate, zanahoria rallada y aderezar con un poco de aceite de oliva y vinagre.
  • Verduras al vapor: cocinar verduras como brócoli, coliflor, espinacas, etc. al vapor y servirlas como guarnición para tu plato principal.
  • Sopa de verduras: preparar una sopa de verduras con ingredientes como zanahorias, apio, cebolla, ajo, espinacas, etc.
  • Smoothies verdes: un smoothie con espinacas, lechuga, perejil, kiwi, manzana y agua de coco.
  • Guacamole: guacamole con aguacate, cilantro, limón y tomate verde.

Dieta verde para niños

Una dieta verde para niños es altamente recomendable ya que estos alimentos son ricos en nutrientes esenciales para el crecimiento y desarrollo saludable de los niños.

Los vegetales de hoja verde, frutas y verduras en general son ricas en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Indudablemente, esto es esencial para el desarrollo óptimo del sistema inmunológico, la salud ósea, la salud cardiovascular, la digestión y el control del peso.

Además, comer verde ayuda a prevenir enfermedades crónicas en un futuro. Sin embargo, es importante que se este tipo de alimentación se acompañe de una orientación nutricional para adaptarlo a las necesidades individuales de cada niño.

Finalmente, ¿Comer verde sí o no?

Definitivamente sí. La comida verde se recomienda muchísimo para mantener una buena salud. De hecho, hay muchas culturas en las que se les da prioridad a verduras y frutas de hoja verde. Por lo tanto, es un buen momento para animarte y cambiar tu estilo de vida por uno verde.

En resumen, mantener una dieta prioritaria de alimentos verdes es muy positivo tanto para niños como adultos. En todo caso, recuerda también acompañar la alimentación con abundante actividad física. Asimismo, evita los excesos y asiste a chequeos médicos cuando sea necesario.

¡Ey! Este contenido te puede interesar¿Qué se esconde detrás de la obesidad infantil¿Qué se esconde detrás de la obesidad infantil?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir