En India, ¿qué es el Ministerio de Medicinas Tradicionales AYUSH?

En India, ¿qué es el Ministerio de Medicinas Tradicionales AYUSH

Según estimaciones de los especialistas, este año se espera que la India supere a China en número de habitantes. Más de 1.400 millones de almas. Una cifra evidentemente significativa, que da una idea de la velocidad a la que evoluciona este país. Según las mismas estimaciones, a finales de siglo la India debería tener incluso el doble de habitantes que China. La oportunidad de interesarnos un poco más por este país que cada vez gana más importancia en el mundo, y del que también se habla por otros motivos además de la densidad de su población...

Nuestro índice 🌻

India y las medicinas tradicionales

Al otro lado del mundo, las terapias complementarias se toman muy en serio. Como prueba, desde 2014, algunos de ellos están representados en un ministerio dentro del propio gobierno indio: el ministerio AYUSH, fundado por el primer ministro nacionalista Narendra Modi. Es simplemente el acrónimo de las diferentes prácticas que representa: Ayurveda, Yoga y naturopatía, Unani, Siddha y Homeopatía. Terapias naturales, a cual más interesante. Para que conste, más allá de este acrónimo, la palabra “Ayush” también significa “larga vida” en sánscrito, uno de los idiomas más antiguos del mundo.

¿Cuáles son las cinco ramas del ministerio AYUSH?

El nombre “Ayush” ya existía en el gobierno. Representó a uno de los departamentos del Ministerio de Salud. Hoy es independiente, con ministerio propio, con un presupuesto de más de diez millones de dólares. Un ministerio que, por tanto, pretende promover mejor los beneficios del conocimiento tradicional indio en el sector de la salud y el bienestar.

En efecto, aunque el Ayurveda, el Unani y la homeopatía son formas de medicina tradicional muy extendidas en el territorio indio, el yoga y el Siddha se refieren más bien a prácticas que tienden al equilibrio del cuerpo físico y de la mente a través de ejercicios y meditaciones… Pero también a pensamientos religiosos. De hecho, en la India estas prácticas no se limitan a filosofías de vida sino que conciernen a todo un sistema religioso. Por tanto, se asocian con deidades hindúes y van espiritualmente más allá de las simples prácticas de relajación.

¡Ey! Este contenido te puede interesarHomeopatía en cuidados de apoyo en oncología.Homeopatía en cuidados de apoyo en oncología.

Ayurveda

India tiene casi 24.000 dispensarios ayurvédicos en todo el país. Se trata de una medicina tradicional india que prospera desde hace varios milenios. Todavía muy utilizado en el sur de Asia, está incluso regulado por la Ley del Consejo Central Médico Indio, institución adoptada por el Parlamento indio en 1970, con el fin de estandarizar las calificaciones requeridas para su práctica. El objetivo también es fundar instituciones acreditadas para el estudio y la investigación asociados a esta medicina tradicional.

Según ella, el ser humano está formado por cinco elementos: agua, fuego, aire, espacio y tierra. Estos se llaman los 5 Mahabhutas. Cada uno tiene entonces 3 Doshas en diferentes grados: energía cinética, energía de cohesión y energía de transformación. Esto determina nuestras tendencias, nuestras fortalezas y nuestras debilidades. Luego vienen los Dhatus y los Shrotas. A través de estos diferentes conceptos, Ayurveda permite 3 principios básicos: mantener la salud, curar enfermedades y la autorrealización.

Yoga y naturopatía

Estas dos terapias son cada vez más populares entre nosotros, ¡y eso es normal! En Francia, 3 millones de personas practicaban yoga en 2010. Diez años después, en 2020, casi 8 millones de franceses practican estas posturas con regularidad... ¡Sobre todo porque más de la mitad de ellos lo practican cada semana! Un aumento notable que se puede encontrar tanto en hombres como en mujeres, y que se explica por los numerosos beneficios que aporta la práctica. La naturopatía, por su parte, representa un conjunto de métodos de tratamiento destinados a fortalecer las defensas del organismo por medios naturales y biológicos. Una práctica que también va en aumento, en particular porque se basa en principios fundamentales,

Unani

Poco conocida en Occidente, esta medicina centenaria ha evolucionado con el tiempo. Desarrollado inicialmente entre los sumerios de Mesopotamia y los antiguos egipcios, se transmitió de generación en generación entre iniciados. Hipócrates y Pitágoras estructuraron este conocimiento a lo largo del tiempo. Luego, los eruditos árabes y persas continuaron mejorándolo y desarrollándolo.

¡Ey! Este contenido te puede interesarEnfoque holístico en su viaje homeopáticoEnfoque holístico en su viaje homeopático

En pocas palabras, según la medicina Unani, toda enfermedad no es más que la respuesta del cuerpo a un equilibrio deficiente entre el calor y la humedad en algunos de los órganos del cuerpo humano. El objetivo es devolver la armonía a estos diferentes elementos... ¡Y esto, sólo con remedios presentes en las plantas medicinales!

Siddha

También relativamente poco conocido por nosotros, Siddha proviene del sánscrito y significa “logrado, realizado, obtenido o perfecto”. Él es quien alcanza moksha, la iluminación, porque ha alcanzado la meta suprema. Si bien la medicina Siddha se basa en los mismos conceptos básicos que el Ayurveda, las diferencias son bastante limitadas. Se refieren a algunos detalles, en particular porque está influenciado por las raíces de la antigua cultura dravídica.

Homeopatía

Bien conocida aquí, la homeopatía es reconocida y popular en el país más poblado del mundo. Reconocido por las autoridades indias como eficaz, no tóxico y muy económico, satisface las necesidades de salud de una parte importante de la población. Es la tercera terapia médica después de la alopatía y el Ayurveda. Hasta la fecha, más de 217.000 médicos recetan homeopatía, formados en más de 200 facultades de medicina. Trabajan en 230 hospitales homeopáticos y 6.000 dispensarios. Los tratamientos están cubiertos por el sistema nacional de salud.

Esta práctica médica, que trata a la persona en su conjunto, corresponde bien a la integración de esta terapia en el ámbito de la medicina tradicional.

¡Ey! Este contenido te puede interesarLogra la salud de todo el cuerpo a través de la homeopatíaLograr la salud de todo el cuerpo a través de la homeopatía

Si bien aquí a veces se las critica injustamente, en la India ahora se están destacando las terapias complementarias. Un país que realmente quiere dar a las personas la oportunidad de cuidar su salud de forma natural y responsable. Y usted, ¿estaría a favor de un ministerio de medicina complementaria dentro de nuestro gobierno?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir