¿Cómo puede la medicina integrativa aliviar la osteoartritis?

¿Cómo puede la medicina integrativa aliviar la osteoartritis

La osteoartritis es una patología muy común que afecta a millones de franceses. Caracterizado por un ataque inicialmente inflamatorio y luego destructivo del cartílago, evoluciona con el tiempo y, por supuesto, aumenta con la edad. De hecho, con el tiempo, este tejido proteico que recubre los extremos de los huesos en las articulaciones se pone especialmente a prueba. En general, el cartílago de las articulaciones grandes se ve especialmente afectado: cadera, rodilla, hombro. La osteoartritis también puede afectar a las articulaciones vertebrales, principalmente a nivel de las vértebras lumbares.

Si entendemos que la artrosis siempre comienza con una inflamación del cartílago, lo que explica el dolor, el cuidado general de la persona está especialmente indicado. Por tanto, la medicina integrativa está particularmente bien situada para responder a este flagelo.

Nuestro índice 🌻

¿Qué puede empeorar la osteoartritis?

El sedentarismo

La falta de actividad física tiene un efecto de anquilosis en las articulaciones que son menos flexibles. Como resultado, la presión sobre el cartílago será aún mayor. Por otro lado, la actividad física estimula la secreción de nuestros antiinflamatorios naturales incluido el muy eficaz cortisol.

Peso

Parece obvio que cuanto más peso soporta una articulación, más tenderá a desgastarse. Es un círculo vicioso: poca actividad física, aumento de peso, dolores articulares, etc. Por ello es aconsejable retomar con deportes de alivio como la natación o el ciclismo, por ejemplo.

Alimento

Lo que comemos tiene una gran influencia en el equilibrio de nuestro organismo. Cuando se trata de osteoartritis, los alimentos proinflamatorios son extremadamente tóxicos. Evitaremos alimentos ricos en ácidos grasos saturados como embutidos, quesos, margarinas vegetales hidrogenadas. Quitar de nuestro plato los alimentos procesados ​​y fritos ricos en ácidos grasos trans. Además, el azúcar refinado es un enemigo de nuestras articulaciones como todos los alimentos con un índice glucémico alto. 

¡Ey! Este contenido te puede interesarMedicina integrativa un enfoque hacia la salud responsableMedicina integrativa: un enfoque hacia la salud responsable

Cuidado con el omega 6 en cantidades demasiado grandes: aceite de girasol, soja, maní. Deja en tu alacena las bebidas azucaradas y favorece las que sean antioxidantes: frutos rojos, papaya o mango. Opte por una dieta rica en verduras y frutas. Sin embargo, nada que decir del pescado, especialmente el pescado graso, los huevos y las legumbres: consumir sin moderación.

La genética

Es innegable que podemos encontrar familias de artrosis. Incluso si no cambiamos la genética, todavía es posible actuar de forma preventiva.

Traumatismo articular

Ciertos deportes como el fútbol, ​​el rugby o el esquí de competición son terribles para las articulaciones. También se sabe que ciertas profesiones como el albañil, el alicatador o el fontanero desarrollan osteoartritis precoz.

¿Cuáles son los diferentes tratamientos para la osteoartritis?

Medicina convencional, bajo tu propia responsabilidad

La medicina convencional ofrece dos tipos de terapias: analgésicos y antiinflamatorios. Ambos tienen la desventaja de tener efectos secundarios importantes. El paracetamol es hepatotóxico y los antiinflamatorios causan agujeros en el estómago y se les ha implicado en agravamientos cardiovasculares.

La mesoterapia es una posible alternativa. Esta técnica, que consiste en inyectar localmente unas gotas de antiinflamatorio, puede dar muy buenos resultados. A distinguir de la infiltración intraarticular de cortisona, eficaz pero no exenta de efectos secundarios. El tratamiento de spa también es una buena manera de hacer bien a las articulaciones, ya que muchas veces permiten reducir los tratamientos convencionales mientras se retoma la actividad física. Depende de usted continuar manteniéndolo después...

¡Ey! Este contenido te puede interesarCómo pasar el examen médico los secretos para llegar entre los primeros del rankingCómo pasar el examen médico: los secretos para llegar entre los primeros del ranking

Terapias no farmacológicas, buenas y sin riesgos.

Acupuntura

La acupuntura es particularmente eficaz en el tratamiento del dolor de la osteoartritis. Es especialmente apreciada su acción antiinflamatoria y analgésica. Unas pocas sesiones espaciadas con una semana de diferencia pueden proporcionar un alivio duradero.

Osteopatía

La osteopatía, practicada por un experto en este método, libera las articulaciones rígidas y trabadas para devolverles cierta flexibilidad. Entonces bastará con mantener la propiedad obtenida.

Fitoterapia

Los especialistas indican determinadas plantas. La garra del diablo ( harpagophytum ), por ejemplo, tiene una estructura cercana a la aspirina donde se indican las legumbres y los cereales integrales que contienen sílice.

aromaterapia

Los aceites esenciales como los de gaulteria, clavo, lavanda, menta o salvia son muy eficaces cuando se aplican localmente. Además, como complemento, también puedes añadir aceite de masaje de árnica.

Homeopatía

Por último, la homeopatía tiene su lugar en el tratamiento de la osteoartritis. Esta terapia se puede utilizar de forma sintomática con medicamentos como Rhus toxicodendron para la anquilosis o Sulphur para la inflamación. Será imprescindible añadir un tratamiento de campo para conseguir todos los beneficios.
La medicina integrativa, que combina terapias convencionales si son útiles y tratamientos complementarios, tiene su hueco en el tratamiento de la artrosis. De hecho, se trata de una alternativa a los tratamientos iatrogénicos cuya eficacia sigue siendo muy moderada.

¡Ey! Este contenido te puede interesar10 normas para llevar una vida saludable10 normas para llevar una vida saludable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir