Animales en peligro de extinción

Animales en peligro de extinción

Actualmente, se contabilizan por lo menos 8.300 razas de animales. De esta cantidad, un 8% se extinguió y un 22% forma parte de los animales en peligro de extinción. Estas estadísticas publicadas por la Organización Mundial de la Salud, coloca al Planeta Tierra en lo que se conoce como “La Sexta Gran Extinción”.

El impacto de la mano del hombre en los ecosistemas, ocasiona que día a día muchas especies dejen de existir. En realidad, esto repercute notoriamente en la biodiversidad y en el ambiente.

Nuestro índice 🌻

¿Cuántas extinciones de animales han ocurrido hasta ahora?

Si bien es cierto que el tema de los animales en peligro de extinción, tiene mucha relevancia en la era actual, la realidad es que anteriormente se produjeron otras extinciones que cambiaron la vida de animales por completo. Ahora mismo, veamos cada una.

Extinción masiva de finales del Permiano

Se estima que alrededor del 96% de todas las especies marinas y 70% de las especies terrestres desaparecieron hace aproximadamente 252 millones de años.

Se cree que esta extinción fue causada por una combinación de factores, incluyendo cambios climáticos extremos y la actividad volcánica masiva.

Extinción de la Triásica

Aproximadamente, del 20% a 25% de todas las familias de animales desaparecieron hace 200 millones de años.

La causa de esta extinción se desconoce, pero se han sugerido factores como la disminución de la cantidad de oxígeno en la atmósfera y la actividad volcánica masiva.

Extinción de la Jurásica

En este caso, las investigaciones afirman que el 17% de todas las familias de animales desaparecieron hace 145 millones de años.

La causa de esta extinción sigue siendo un misterio en la historia. Sin embargo, se atribuye mayormente al choque de un gran meteorito contra la Tierra o a la erupción de un volcán.

¡Ey! Este contenido te puede interesarViruela del mono o monkeypoxViruela del mono o monkeypox

Extinción de animales en la actualidad

La extinción actual, también conocida como la sexta extinción masiva, es causada por la acción humana.

Entre las causas de la desaparición de diversas especies tenemos la deforestación, la contaminación, la introducción de especies invasoras y la caza excesiva.

Se considera que miles de especies animales están en peligro de desaparecer. Además, la tasa de extinción actual es mucho más rápida que la tasa natural de extinción.

Animales en peligro de extinción en la actualidad

Ahora que tenemos claras las diversas extinciones y el impacto humano en la actualidad, es momento de mencionar las especies más vulnerables que pueden desaparecer.

Hay muchas especies animales que se encuentran en peligro de extinción en la actualidad debido a la acción humana, como la deforestación, la contaminación, la introducción de especies invasoras y la caza excesiva. Algunos ejemplos incluyen:

Tigre

El tigre es uno de los mamíferos más grandes y poderosos del mundo, pero su población se ha visto seriamente afectada por la caza furtiva y la pérdida de hábitat.

Elefante africano

El elefante africano es uno de los mamíferos más grandes y emblemáticos del mundo, pero su población ha disminuido debido a la caza furtiva para obtener marfil.

Gorila de montaña

El gorila de montaña es un primate grande y poderoso que vive en los bosques de montaña de África central. Sin embargo, se encuentra en riesgo por la deforestación y la caza furtiva.

¡Ey! Este contenido te puede interesarCómo puedo mejorar mi sueño y descansoCómo puedo mejorar mi sueño y descanso

Leopardo de Amur

El leopardo de Amur es un felino grande y solitario que vive en las montañas de Asia, pero su población se ha reducido debido a la deforestación y caza.

Pangolín

El pangolín es un mamífero nocturno y escamoso que se encuentra en África y Asia, pero su población se ha limitado por la caza furtiva para su comercio ilegal.

Orangután

El orangután es un primate grande y solitario que vive en los bosques de Indonesia y Malasia. En este caso, su población se ha reducido por la deforestación.

Rinoceronte

El rinoceronte es un mamífero grande y característico que vive en África y Asia. Su cuerno se ha comercializado ilegalmente durante muchos años. Por lo tanto, estos animales son asesinados con este fin.

Jirafa

La jirafa es un mamífero alto y característico que vive en África. Este es uno de los animales en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat. Además, la deforestación afecta muchísimo a esta especie.

Ballena azul

La ballena azul es la criatura más grande que ha vivido en la Tierra. indudablemente, debería ser considerada una especie importante. Sin embargo, se ha visto seriamente afectada por la caza comercial y la contaminación.

Tortuga marina

Las tortugas marinas son reptiles emblemáticos que viven en los océanos de todo el mundo. No obstante, al igual que en la mayoría de casos anteriores, forma parte de la lista de animales en peligro de extinción por la caza inescrupulosa.

Estas especies están en peligro debido a diversas causas como la caza furtiva, la deforestación, la contaminación, la introducción de especies invasoras y el cambio climático. Es importante tomar medidas para proteger estas especies y su hábitat para evitar su extinción.

¿Qué pasa si desaparecen todos los animales en peligro de extinción?

Si desaparecen todos los animales en peligro de extinción, tendrá consecuencias graves e irreparables para el ecosistema y la biodiversidad. Algunos de los efectos son los siguientes:

¡Ey! Este contenido te puede interesarCuáles son los principales factores para mantener una buena salud generalCuáles son los principales factores para mantener una buena salud general
  • Desequilibrio ecológico: la extinción de ciertas especies animales puede desequilibrar el ecosistema, alterando las cadenas alimentarias y las interacciones entre las especies.
  • Pérdida de recursos: algunas especies en peligro de extinción son importantes para la agricultura y la industria. Por lo tanto, su pérdida podría tener un impacto negativo en la economía.
  • Deterioro de la calidad del aire y del agua: algunos animales son importantes para la polinización, la dispersión de semillas y el control de plagas.
  • Pérdida de la biodiversidad: la biodiversidad es fundamental para la salud y el bienestar de la Tierra. Por ello, la extinción de especies animales es una amenaza para la biodiversidad.

En resumen, el declive de animales en peligro de extinción puede tener consecuencias graves e irreparables para el ecosistema y la biodiversidad. En tal sentido, hay que tomar medidas para proteger estas especies y su hábitat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir