Actividad física: los beneficios psicológicos del deporte

Actividad física los beneficios psicológicos del deporte
Nuestro índice 🌻

Los beneficios para la mente de la actividad física regular

Un aspecto subestimado del ejercicio regular son sus beneficios para mejorar el estado de ánimo. La actividad física, a cualquier nivel siempre que no sea demasiado leve, ayuda a aliviar el estrés, eliminar la ansiedad y aliviar los síntomas de la depresión.
Cualquier persona que haya realizado un mínimo de actividad física continua podrá dar testimonio de ese estado de bienestar inducido por el movimiento.
Bienestar que perdura en el tiempo, que hace que duermas mejor , que libera toxinas y pensamientos negativos .
Este mecanismo es tan relevante que múltiples estudios han subrayado cómo el ejercicio físico es un arma poderosa, a menudo subestimada , en el tratamiento de patologías mentales .
El ejercicio aeróbico como caminar a paso ligero , correr en el parque, andar en bicicleta, nadar e incluso las clases de baile juegan un papel decisivo en la mejora del estado de ánimo , gracias a una mejor circulación sanguínea en el cerebro que estimula el eje hipotálamo – pituitaria – glándula suprarrenal (HPA).
Desde el punto de vista médico-fisiológico, se ha observado que el ejercicio regular influye positivamente en la salud psicofísica del individuo incluso en casos de:
- estrés;
- ansiedad;
- depresión;
- trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
En sujetos sanos, sin embargo, conduce a una mejora exponencial de sus capacidades psicofísicas.

¡Ey! Este contenido te puede interesarLos beneficios de la actividad física en el cerebroLos beneficios de la actividad física en el cerebro

Actividad física y depresión: ¿cuál es la conexión?

En cuanto a la depresión , estudios clínicos han confirmado que el ejercicio es un antidepresivo natural que puede resultar eficaz en casos de depresión leve o moderada, sin tener los efectos secundarios asociados a la toma de potentes fármacos moduladores del estado de ánimo.
El ejercicio también tiene beneficios preventivos , ya que reduce el riesgo de sufrir depresión. El propio hecho de cultivar una actividad con regularidad, repitiéndola en el tiempo como un hábito positivo, conduce a reducir los casos de recaída.
El ejercicio físico, especialmente si se realiza con regularidad, provoca cambios en el cerebro , estimula la creación de nuevas conexiones, reduce la inflamación (la causa principal de numerosas enfermedades crónicas ) y aporta calma y relajación .
No es casualidad que durante una fase de entrenamiento, aunque no sea demasiado intensa, se descanse más y se beneficie del efecto reparador de un sueño regular y tranquilo .

¡Ey! Este contenido te puede interesar¿Cómo afecta el humor a tu salud¿Cómo afecta el humor a tu salud?

La actividad física regular también combate la ansiedad y el estrés

Incluso en el lado de la ansiedad, el movimiento físico parece tener una importante acción antiestrés no sólo al combatir la inflamación , sino también, como consecuencia, a aliviar todos aquellos dolores y problemas atribuibles al sedentarismo, estropeado por el exceso de azúcar y sal . , alcohol y cigarrillos .
Con el tiempo, tras una fase de rodaje, los dolores musculares y lumbares, las molestias en las articulaciones y en los miembros inferiores y superiores, los dolores de cabeza y la sensación de pesadez y niebla mental pasan.

Cuando se sufre ansiedad y estrés prolongado se tiende a experimentar diversas dolencias que resulta difícil atribuir a una patología concreta. Vas al médico y te dice que no tienes nada, las pruebas parecen darle la razón, pero sigues sintiendo dolor en el esternón, dolor en la espalda o en los intestinos, no defecas con regularidad o Tenemos necesidades fisiológicas constantes, la digestión en sí se convierte en un problema complicado.
Insertar actividad física en este inquietante ciclo de malestar no puede hacer más que bien, con efectos positivos en cascada también sobre el estado de ánimo. Como siempre repito, no hay excusa válida para no moverse. Si te sientes perezoso es porque tienes malos hábitos que te hacen sentirlo, y no al revés.

¡Ey! Este contenido te puede interesar10 normas para llevar una vida saludable10 normas para llevar una vida saludable

Actividad física y alimentación saludable: la combinación perfecta

Hay que considerar que el hombre moderno, con sus vicios y virtudes, sus terribles hábitos y la tendencia a acumular riquezas (bien representada por las acumulaciones de grasa en el vientre y en las caderas) pertenece a una pequeña fracción de la historia evolutiva de la especie. .
Durante milenios hemos trabajado, caminado y corrido. Usamos nuestro cuerpo y nuestro cerebro para resolver problemas contingentes, quemar calorías y desarrollar masa magra.
Ahora bien, no estoy diciendo en absoluto que debamos regresar a la época del Imperio Romano, cuando el legionario podía construir una carretera y luchar en la batalla en cuestión de días.
La cuestión es que debéis tomar conciencia de las distorsiones de nuestros tiempos .
El consumismo y la comida fácil que se exhibe en los estantes de los supermercados desencadena la prisa por comprar energía de bajo costo, a menudo de mala calidad.
La alimentación saludable va de la mano con la actividad física y juntos trabajan juntos para alcanzar un estado de bienestar psicofísico ideal para alcanzar tus objetivos, que son llevar una vida tranquila, junto a las personas que quieres, haciendo un trabajo que te haga feliz.te gusta o al menos te satisface desde un punto de vista personal.

Los otros beneficios de la actividad física regular para la mente

Como colofón, el ejercicio físico recurrente permite:

  • Mejorar la memoria: el ejercicio libera endorfinas que producen un estado de bienestar, produciendo una mejora en la funcionalidad de nuestras células cerebrales.Con el tiempo, esto produce una disminución de las posibilidades de contraer enfermedades neurodegenerativas , ligadas al avance de la edad.
  • Dormir mejor por la noche, rendir mejor al día siguiente : el ejercicio físico debe realizarse en un horario no demasiado cercano al descanso nocturno. Por ejemplo, recomiendo hacer ejercicio aeróbico por la mañana, en ayunas, durante treinta o cuarenta minutos en días alternos.Se completa con una rutina de pesas (posiblemente en el gimnasio) los días restantes por la tarde. Descubrirás cómo te resultará más fácil conciliar el sueño, mejorando tus niveles de atención y concentración .Puedes añadir ciclos de meditación para fortalecer aún más este mecanismo (si no sabes cómo, sigue el curso APRENDE A MEDITAR ).
  • Tener más energía . Es bastante obvio que el ejercicio físico repetido y progresivo equilibra la composición corporal a favor de la masa magra sobre la masa grasa.Más fibra, más músculo, más energía . El cerebro se siente fresco, descansado, te sientes menos somnoliento, aprovechas mejor el día, te sientes más ligero y activo y recurrirás menos a estimulantes como la cafeína, que interfieren con el sueño .
  • Desarrollar más resistencia y habilidades para resolver problemas . Dicho esto, mejora la memoria y previene la formación temprana de los síntomas de las enfermedades seniles, trabajando sobre ti mismo, sobre tu cuerpo, manteniéndote en forma desarrollarás más resistencia física con el tiempo.En pocas palabras: vivirás más y mejor , como una persona sana, disfrutando de la vida en su totalidad.
  • Desarrollar la autoestima y la coherencia . En mi opinión, este es uno de los beneficios más subestimados del ejercicio. Si lo haces para perder peso - por ejemplo - te darás cuenta de que puedes lograr un resultado importante, que puedes ir contra viento y marea, superar obstáculos.Incluso podrías descubrir una parte de ti que no conocías, una parte guerrera que sabe resistir la gratificación instantánea y sin sentido, en vista de un objetivo mayor.
  • Disfrutar de los beneficios del aire libre o desintoxicarse del smartphone: el hombre moderno es una contradicción viviente, puede disfrutar del medio ambiente y de los placeres naturales de la vida, gracias a los avances de la ciencia y la medicina. En cambio, pierde horas con los teléfonos inteligentes nublando su mente con un exceso de información y distracciones que no le ayudan a vivir mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir